miércoles, 5 de diciembre de 2012

La luz que oculta la niebla



Nunca hago reseñas de libros en este blog, entiendo que no es mi función y que para esa labor están otras personas y otros espacios, sin embargo, siempre hay una ocasión especial.
            Hay libros que están escritos para ser leídos, otros para pasar desapercibidos y también hay otros que están diseñados para disfrutarlos.
            En esta última categoría incluiría yo La luz que oculta la niebla, de José Guadalajara.
            Sabía de la literatura de José, de sus novelas históricas magistrales y pensaba que no podía sorprenderme, pero lo ha hecho. En una novela que no es su género favorito, en una novela escrita con lápiz de labios, aunque no es del todo justo denominarla así pues tiene mucho más,  me ha cautivado.
            La luz que oculta la niebla, como toda buena obra, empezó, para mí como lector, en la presentación. Magistral evento que resultó ameno, didáctico y emocionante. De esas ocasiones que te vas para casa con ganas de leer el libro y que sabes con certeza que te va a gustar.
            Leídas las primeras páginas ya detecté una deliciosa prosa y sobre todo una elegancia en la escritura, sin parangón. El cofrecillo, el sobre, unas curiosas iniciales..., te preparan a sumergirte en un cálido misterio. Conozco a José y conozco su obra anterior pero en este libro se ha gustado destilando literatura, amor y belleza en la expresión. No esperen una trama llena de aventuras inciertas y finales insospechados, aguarden mejor una historia sencilla, o compleja como la vida misma, una brillante narración donde cada palabra debe ser saboreada en su justa medida, un torrente de literatura, porque esta novela es solo eso, literatura, ¡casi nada!
            Les aconsejo su lectura, una lectura lenta, no por su complicación ni falta de interés, todo lo contrario, para su deleite, para que no se pierdan ni un detalle, ni un recurso, ni una coma del texto.
Felicidades a Bohodón Ediciones por su buen criterio y su decisión de editar esta joya.
Felicidades José, presumiré de amigo ESCRITOR con mayúsculas y de una novela sencillamente deliciosa.
Gracias por escribir La luz que oculta la niebla.

No hay comentarios: